CONSTELACIONES MÉXICO
INSTITUTO DE SOLUCIONES SISTÉMICAS
slideshow arrow
slideshow arrow

CONSTELACIONES VINCULARES

CONSTELACIONES VINCULARES 
Por Sujey Alemán 

Las Constelaciones Vinculares surgen como una propuesta de Constelaciones México ante la necesidad de abordar temas de vínculos inseguros, rotos o ausentes; síndrome de estrés post traumático y personas con trastornos como bipolaridad, ataques de ansiedad, adicciones, entre otros; para las que las Constelaciones Familiares son ineficaces o hasta contraproducentes. 

Después de incontables reuniones de intervisión de casos, Cesar Corona y yo*, comenzamos a unir nuestras experiencias clínicas desde el cuestionamiento ¿Qué ayudaría a este tipo de consultantes a sanar sus heridas biográficas más primarias y al mismo tiempo ser contenidos en sus temas actuales... reconociendo a su vez su pasado transgeneracional?... ¿Una pregunta ambiciosa? Sí, ya que muchos consultantes ni siquiera están interesados en conocer el pasado y la historia de la que vienen... pero que sabemos tienen un impacto importante en sus vidas.  

Principalmente, nos dimos cuenta de la importancia de volvernos figuras fiables y confiables, no sólo a nivel profesional y ético, sino a nivel humano, para que las personas pudieran abrir un poco a la vez, sus memorias congeladas que se cristalizaron, se volvieron su identidad y que no les permiten mirar nada nuevo, ni tolerar el amor, ni lo bueno de la vida.

De esta manera, empezamos a trabajar con la teoría del apego de John Bowlby, desde la que ofrecemos Psicoeducación a los consultantes para que puedan encontrar nuevas formas de conexión y sintonía y le llamamos Rehabilitación del vínculo. 

Para ser coherentes con lo que la práctica clínica nos pedía, tuvimos que resignificar uno de los conceptos base de las Constelaciones Familiares Clásicas que es el Amor Ciego Infantil. 
Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, definió éste como el amor de los niños que sacrifica la vida si fuera necesario en pos de salvar a sus padres. Es muy claro que es un sacrificio en vano, dado que los padres y madres que están atrapados en sus propias memorias y estrategias de sobrevivencia difícilmente verán y cuidarán a sus hijos como los niños necesitan. Al mirar desde esta visión clásica a los padres, terminamos justificándolos  porque no podían dar el amor y el cuidado que sus hijos necesitaban. Pero, de esta manera, también los terapeutas dejamos de ver el dolor de los hijos... y les pedíamos que entendieran que si sus padres-madres no les habían dado más, era porque no lo habían recibido o si los habían tratado con violencia, era porque eso era lo que habían aprendido. Sin embargo, esta mirada anula a los hijos y deja en ellos la carga y la responsabilidad de lo que viven y vivirán las próximas generaciones... 

Hoy sabemos que lo que en CFC** se llama Amor Ciego Infantil desde nuestra visión de Constelaciones Vinculares es una adaptación traumática para sobrevivir y la hemos llamado Vinculación Ciega de Sobrevivencia, ya que el Amor en sí mismo, no condiciona, ni daña y si daña, no es Amor. 

Otro concepto fundamental de CFC es la Honra, que significa reconocer, agradecer y enaltecer a los padres y la familia de la que venimos. 

Sabemos de muchas personas que buscando alivio en una constelación (aún cuando no querían) fueron obligadas a honrar a padres que las habían maltratado física, emocional y psicológicamente bajo el argumento: “Son los mejores padres porque te dieron la vida” o “Si no los honras nunca tendrás éxito, pareja... etc.” Estas personas vivieron una retraumatización al ser sobre expuestas y anuladas ante este hecho de vida. 

En estos casos, como posible intervención, sólo sugerimos que reconozcan y den lugar al hecho biológico de que son parte de su familia y que al mismo tiempo, tienen derecho de estar enojadas por el maltrato recibido. 

Fue así que integramos el trabajo de Alice Miller que incluye y da lugar al dolor de los niños, atrapados en las necesidades de sus padres para poder sobrevivir. 

Nos dimos cuenta que al validar las memorias más primarias, incluso las que no tienen sentido, hacía que las personas se sintieran más comprendidas, aceptadas y contenidas. Sin juicio, con el interés genuino de saber y conocer quién habita esas memorias, sin pretender que sanen. Al inicio sólo importa que tengan un lugar donde se pueda expresar su ser, hasta que recuperen su dignidad y su poder personal. 

Con estos principios, César y yo empezamos a trabajar a dúo, acompañando procesos e inevitablemente en cada intervención, uno de los dos (él o yo), nos volvíamos para los consultantes su padre, madre o fantasma transgresor que había causado la herida o el dolor. Esto nos permitió visitar las memorias desde un lugar seguro, dándole a los consultantes la posibilidad de sentir que el evento finalmente había terminado. 
Hoy estamos acompañando a los consultantes hacia los padres ideales, que no son figuras etéreas, sino un padre-madre adultos que de estar presentes cubrirían las necesidades básicas de cuidado y amor hacia sus hijos. 

Cuando logramos estabilizar y regular el vínculo, podemos intervenir sobre la herida primaria y llegar hasta la memoria transgeracional para saber cómo esas memorias viven hoy en los consultantes. 

Asimismo, queda en evidencia que un vínculo seguro es el filtro que impide que las implicaciones transgeneracionales, las relacionales y biográficas tengan un impacto desproporcionado en la vida de cualquier ser humano. 
Es un hecho que siempre seremos parte de nuestro sistema familiar y al mismo tiempo podemos ser autónomos y reescribir nuestra propia historia. 

En conclusión, las Constelaciones Vinculares son una metodología basada en la terapia del vínculo, la sanación de las memorias traumáticas a través de intervenciones de terapia de Trauma y Constelaciones. 


* Sujey Alemán y César Corona creadores de las Constelaciones Vinculares. 

** CFC: Constelaciones Familiares Clásicas

 
 
   CONSTELACIONES MÉXICO,
   INSTITUTO DE SOLUCIONES SISTEMICAS SC
   CDMX - (55) 5574 3706 - 5564 0836
   WHATSAPP (55) 5498 7183