CONSTELACIONES MÉXICO
INSTITUTO DE SOLUCIONES SISTÉMICAS
slideshow arrow
slideshow arrow

CONSTELACIONES SISTÉMICAS

 

¿Cómo funciona la Terapia de Constelaciones Familiares?

El método utilizado por Bert Hellinger para llegar a descubrir las dinámicas ocultas detrás de los síntomas es el trabajo fenomenológico con representantes.

Los representantes al ser colocados en el espacio empiezan a sentir sensaciones y emociones de las personas a quienes representan. El terapeuta observa el lugar donde fueron colocados y hacia donde miran, percibe las emociones de los representantes y pide que verbalicen sus sensaciones corporales. Esta información permite al terapeuta corroborar sus primeras hipótesis sobre el evento y las personas implicadas con el síntoma del consultante.

Dentro de los sistemas familiares Hellinger ha encontrado 3 pautas de vinculación inconsciente reiterativas que conectan a los consultantes con la historia familiar:

Amor ciego. Este amor crea un vínculo de amor inconsciente, incondicional e inocente hacia los padres que detiene el crecimiento de los hijos. Este amor es ciego y puede llegar a sacrificar la salud y hasta la vida bajo la añoranza de que los padres estén bien, se mantengan unidos y sigan ofreciendo sus cuidados 

Lealtad. Para mantener la pertenencia al sistema familiar muchas veces los hijos siguen las reglas o repiten los patrones establecidos incluso en varias generaciones. A pesar de desear algo diferente para su vida, la amenaza de culpa y el miedo a perder la pertenencia puede hacer que los hijos no puedan liberarse de situaciones de peligro, inestabilidad o de crisis a las que se exponen al no resolver el conflicto de lealtad sistémica y transgeneracional

Identificación. Los olvidados, excluidos, maltratados, odiados, discriminados de la familia actual o de origen pueden ser recordados por algún miembro de la familia en el presente al vivir un destino trágico similar

Estas pautas de vinculación inconsciente se confirman al dar lectura a lo que acontece al recrear en el campo el sistema familiar del consultante. Los representantes sienten la información al ser colocados y sólo se dejan llevar por ella. Estos movimientos, emociones, sensaciones y frases de los representantes guían al terapeuta a encontrar las pautas reiterativas.

 

Una terapia grupal e  individual 

Las Constelaciones Familiares se pueden realizar en sesiones individuales con la ayuda de figuras que representan a diferentes miembros de la familia, o bien en grupo donde todos los presentes se benefician del trabajo de quien realiza su constelación. 

Un sólo miembro de la familia puede presentar la situación familiar que desea resolver. No se requiere la presencia de toda la familia.

En grupo, la terapeuta sondea información concreta de eventos sucedidos de la actualidad y del pasado familiar, que pueden estar relacionados con el síntoma que presenta el consultante; datos que le ayudan a realizar un primer diagnóstico de la situación, es decir, le ayudan a encontrar los eventos familiares conectados al amor y a la lealtad del consultante y que se expresa a través de sus síntomas.

Cuando se obtiene la información esencial, el consultante selecciona entre los asistentes del grupo a quienes representarán a los miembros de su familia, incluido él mismo; y siguiendo este mismo amor y lealtad inconscientes, los coloca en una posición determinada unos en relación con los otros. De esta manera obtenemos una imagen inconsciente de lo que realmente sucede al interior del alma de esa familia.

Los representantes reportan las sensaciones físicas al estar colocados de esa manera, mismas que reflejan genuinamente las emociones y situaciones del sistema familiar del consultante, aún sin saber nada de una familia que no conocen (campo mórfico). Así que, cuando se muestran las conexiones profundas, entre el síntoma actual con el evento transgeneracional, se puede romper la repetición de destinos trágicos permitiendo que cada quien cargue con el destino que le corresponde y regresen a su lugar de dignidad que habían perdido.

 

¿En qué casos se recomienda?

Las Constelaciones Familiares se han desarrollado en diferentes ámbitos, más allá del campo estrictamente psicoterapéutico.

El malestar individual y familiar abordado desde esta visión sistémica y transgeneracional ha permitido mirar profundamente los vínculos entre los miembros de una familia y cómo influyen en las áreas psicológicas, emocionales, laborales, educativas, salud, comunitarias, organizacionales e institucionales. Así como también ha sido posible mirar cómo interactúan y se impactan recíprocamente lo familiar y lo cultural.

De esta manera las Constelaciones Familiares pueden emplearse en la persona tanto para problemas emocionales como para síntomas  físicos; en la familia se aplican para conflictos de pareja como para el desarrollo de los hijos; en la escuela se pueden atender problemas de aprendizaje, deserción o fracaso escolar; en lo laboral se pueden abordar problemas de autoridad entre jefes y empleados, así como para despidos o pérdida contínua del trabajo; en las organizaciones tanto para problemas de jerarquía como de productividad; en las instituciones se pueden mirar problemas como la pérdida de vista de la misión institucional y el descuido de los beneficiarios. En el ámbito social se pueden abordar las consecuencias de guerras, exilios, migraciones, entre otras.

Esta terapia puede romper las cadenas de destinos que se han repetido por generaciones y permitir que la persona en la actualidad tome la vida en sus propias manos. 

Las Constelaciones Familiares resultan especialmente útiles cuando se encuentran, por ejemplo, las siguientes situaciones:

‣Que los hijos no hagan su propia vida

‣No lograr el éxito escolar o laboral

‣Vivir con sentimientos de tristeza profunda sin motivo aparente

‣Estar en conflicto permanente con los padres

‣No estar emocionalmente completos para estar como padres y madres

‣Que los padres no puedan independizarse emocional y económicamente de sus propios padres

‣Vivir relaciones violentas

‣Estar enfermo continuamente

‣Exponerse a situaciones de riesgo

‣Suicidios o intentos de suicidio

‣Relaciones de pareja violentas

‣Miedo a la maternidad o paternidad

‣No conseguir o mantenerse en pareja

‣Sentir que no tiene un lugar en la vida

‣Perder dinero fácilmente

 
   CONSTELACIONES MÉXICO,
   INSTITUTO DE SOLUCIONES SISTEMICAS SC
   CDMX - (55) 5574 3706 - 5564 0836
   WHATSAPP (55) 5498 7183